[Español] [English]
ARAMA 36/37 - Web de la Asociación para la Recuperación de la Arquitectura Militar Asturiana 1936-1937 (Periodo guerra civil)
Inicio | Chat | Web-mail | Foro de opinión | Galería fotográfica
Institutional information
About Us
ARAMA 36/37 media news
Frequent Ask Questions (FAQs)
Statutes of the association
New Membership
Contact Us
Actividades y Proyectos
Rutas y visitas divulgativas
Conservación
Catalogación de restos
Tertulia mensual
Charlas, coloquios y proyecciones
Contenidos Web
Inicio
Chat
Web-mail
Foro de opinión
Galería fotográfica
La foto del día
Área de socios/as





Lost Password?
Inicio arrow Ficha de catalogación de restos
Ficha de Campo para inventario de restos

Una de las labores más importantes que tiene por delante nuestra Asociación es el invetariado de los restos. Para facilitar esta tarea de campo hemos elaborado un modelo que pueden utilizar todos los socios/as aportando la información recopilada en su salidas. Con estas fichas se elaborará en catálogo oficial, se estableceran  medidas de conservación y estudio  y se propondran acciones de protección y/o puesta en valor.

La ficha puede descargarse en formato PDF, cuenta con un anverso y  reverso  y debe imprimirse o fotocopiarse de igual manera (en una misma hoja las dos páginas) para facilitar su archivo y posterior consulta. Si no dispone de un medio para imprimir la ficha puede solicitar copias en papel poniéndose en contacto con el Secretario general o cualquier miembro de la junta directiva que gustosamente se las entregará.

Image

¿Cómo cubrir la ficha?

Fecha de realización: Día, mes y año en que se rellenaron los primeros datos (no tiene por qué coincidir exactamente con la fecha de localización pero ambas deberían ser lo más aproximadas posible.

Código de catalogación: El código alfanumérico será escrito por el responsable de catalogación siguiendo el sistema aprobado por la junta directiva

Clase: Señala si el elemento a catalogar pertenece a una agrupación de elementos del mismo tipo, determinado espacio  fortificado, etc. o si por el contrario es un elemento aislado.

Tipo de resto: Se indica la tipología del elemento seleccionando escogiendo una de las opciones. Si el elemento corresponde a un tipo desconocido se dejará en blanco

Nombre del lugar/cota/posición: Ésta puede ser la utilizada en la época (ejemp. Posición del Mercadín, Batería ligera nº 2)  el nombre del lugar (ejemplo: Peñas Blancas, Pico Cimero, cota 432, …) o ambos.

Coordenadas GPS: Si se dispone de un localizador GPS será de gran utilidad incluir los datos de posicionamiento, aunque debemos tener en cuenta que estos no son del todo exactos. Preferiblemente se indicarán en formato decimal.

Localidad y Municipio: No necesita explicación

Como llegar: Aquí se informa de la ubicación exacta  así como el acceso. (Ejemp. Siguiendo la comarcal As 234 a la altura del punto kilométrico 24, junto a la gasolinera, girar a la izquierda en el camino, Recorridos 300 metros junto a una una fuente se toma el camino a la derecha hasta dar con las tricheras.

Descripción: Se detalla el elemento, con sus características principales, morfología, orientación, etc.

Estado de conservación: Se escogerá unas de las opciones atendiendo al estado en que se encuentran los restos en el momento actual

Amenazas conocidas: En caso de peligrar la conservación de los restos debe indicarse el motivo. (ejemp. Construcción de carretera de circunvalación)

Lugares asociados: Si el elemento o fortificación guarda relación con otra (por proximidad, por formar parte de la misma línea, por ser complementarias, etc.) deberá indicarse cual, incluyendo el código de catalogación si lo tiene.

Titularidad del terreno: Si se conoce, se debe indicar si el terreno y por tanto el elemento, es propiedad privada o pública.

Periodo de construcción: Deseable es concretar la fecha de su construcción pero ante su desconocimiento es recomendable reseñar al menos el momento temporal.

Reseña histórica: Breve información sobre el contexto histórico del elemento.

Referencias escritas o gráficas: Documentos de época o actuales (indicándose uno u otro caso) en los que se menciona el elemento o la posición a la que pertenece.

Relevancia del elemento: Con el objeto de valorar posibles actuaciones encaminadas a su conservación  y ante la falta de parámetros fijos con los que cuantificar la relevancia de un elemento, hemos establecido un criterio de evaluación, que partiendo del conocimiento y experiencia del catalogador permite determinar en un primer momento la relevancia de los restos. Por supuesto ésta es meramente orientativa

Información adjunta: Es deseable que cada ficha se acompañe de al menos una foto impresa del elemento, agradeciendo también contar con una imagen digital. Igualmente puede adjuntarse un croquis, plano de situación, recorte de prensa, etc.

Nº de documentos adjuntos: En el momento de rellenar la ficha o a posterior pueden incorporarse otros documentos relativos al elemento. En tal caso se anotará su número. Por ejemplo 2 (plano del elemento y hoja con fotografías)

Notas: Este espacio queda a libre disposición del catalogador para incluir información adicional que estime de interés.

 

 
 

(cc) 2014 ARAMA 36/37
Asociación Para la Recuperación de la Arquitectura Militar Asturiana 1936/1937
Hotel de Asociaciones Santullano. Avda. Fernández Ladreda, 48. 33011 - Oviedo
Inscrita en el Registro de Asociaciones del Principado de Asturias. Nº 8.470 Secc. Primera
Sitio web basado en Joomla! bajo licencia GNU/GPL.